Especial centenario Primera Guerra Mundial: el “Trench Art” o el Bricomanía de trinchera

Esta semana estoy contento, se conmemora una efeméride de uno de mis periodos históricos favoritos. Ayer domingo 11 de noviembre se celebraron los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial en 1918. Porque la Segunda Guerra Mundial tiene su encanto, pero como la Gran Guerra ninguna. Eso sí es una guerra, no como la Segunda Guerra Mundial que es todo Blitzkrieg e invadir Polonia. Han sido 4 años donde se ha hablado mucho y se ha publicado más aún sobre este conflicto, hay infinidad de referencias solo de este centenario que merecen mucho la pena. Pero de lo que voy a hablar es un aspecto que suele pasar bastante desapercibido en los estudios sobre la Primera Guerra Mundial. Total: que si esperáis que hable de la guerra de trincheras, el plan Schlieffen o el juego de alianzas, lo siento pero este no es vuestro post.

De lo que voy a hablar es de uno de los entretenimientos de los soldados en el frente. Entre avance y retroceso de 10 centímetros había que echar el rato en las trincheras, y precisamente de ellas saca su nombre este fenómeno. El Trench Art a grandes rasgos es la reutilizacion de material de guerra para crear objetos. Son tan variados que es muy difícil catalogarlos, y cada museo los incluye donde les parece. Por ejemplo en el National Army Museum están catalogados como decorative arts, pero en el Royal Airforce Museum están como conmemorative Art mientras que en el Imperial War Museum  aparecen como Exhibits and firearms. Vaya, que como se descuiden un día los meten en la tienda de regalos y no se enteraría nadie. Una definición académica de este DIY de principios de siglo sería la siguiente:

“Any item made by soldiers, prisoners of war, and civilians, from war matériel
directly, or any other material, as long as it and they are associated temporally
and/or spatially with armed conflict or its consequences” [Cualquier objeto hecho por soldados, prisioneros de guerra y civiles, con material de guerra directamente u otros materiales, siempre y cuando objeto y fabricante estén asociados temporal y/o espacialmente con un conflicto armado y sus consecuencias.](1)

20010174-001
Un juego de té ideal para cuando viene la suegra de visita. Fuente

Los objetos fabricados con este material de guerra desechado eran considerados como souvenirs por los soldados. Al final, la guerra era la experiencia de su vida para muchos jóvenes y querían llevarse un recuerdo de la contienda (aparte de quizás una pierna de menos, un boquete en la cara o un estrés postraumático de por vida). Anillos hechos con metralla, abrecartas y mecheros fabricados con balas e incluso maquetas de aviones y barcos son algunos ejemplos. Para hacer estos objetos hacían falta herramientas, y eso hacía a los ingenieros de los ejércitos los principales fabricantes de Trench Art, llegando incluso a venderlas a otros soldados. Que mejor recuerdo de tu paso por Verdún o el Somme que una taza hecha con un casquillo de shrapnel (2).

Pero aparte de demostrar su habilidad manual al nivel del vasco de Bricomanía, un rasgo importante de este fenómeno es su dimensión antropológica. Estos elementos surgen directamente de la guerra, y por tanto son símbolos físicos del dolor y la pérdida vivida por los soldados que se llevan a casa una vez acabada la guerra. Osea, básicamente se llevan su experiencia vital en un elemento físico. Un objeto estrechamente ligado a su propia memoria y al espacio en el que combatieron, ya que muchas veces llevaban grabado el nombre del lugar donde habían estado destinados.

1_66
Un anillo hecho con metralla puede ser un regalo ideal para tu chica. Fuente

Lo bueno de estos objetos es que son mucho más cercanos que cualquier otra representación de la guerra. Por ejemplo, las típicas pinturas de grandes batallas o los memoriales de la guerra son representaciones a distancia, tanto espacial como temporal en muchos casos. En cambio, el Trench Art es un arte creado en la propia guerra con los despojos de la propia guerra. Para un soldado es más cercano como recuerdo una caja de cerillas hecha con metralla que le compró a un ingeniero en una trinchera que un monumento a kilómetros del lugar donde luchó. Porque los lugares de memoria están muy bien y tienen su función, pero si te has tirado meses en un agujero en el suelo con una caja de cerillas hecha de metralla, ese trozo de metal tendrá mucho más significado.

1_68
Fuente

 

Y hasta aquí mi pequeña aportación a este centenario, al Trench Art y a lo que representa. Una expresión surgida de las entrañas de la guerra, que junto con los poetas de trinchera(3), representa la parte mas artística de un proceso tan traumático y horrible como la Primera Guerra Mundial. Os recomiendo encarecidamente echar un vistazo a la colección del Imperial War Museum a través de su web, posiblemente una de las colecciones más completas de Trench Art y de objetos de la Primera Guerra Mundial en general. En realidad, os recomiendo visitar la web del Imperial War Museum sin más y dejaros la pasta en todo lo que venden porque es maravilloso.


NOTAS

  1. SAUNDERS, N., 2000, “Bodies of metal, shells of memory: Trench Art and the Great War Re-cycled”, Journal of Material Culture, Vol: 5 Issue 1, pag 45
  2. Los Shrapnel eran munición de artillería empleada en la Primera Guerra Mundial que al detonar liberaba balas de metal. Es un lugar común en la memoria de los combatientes el silbido característico del proyectil por el aire durante la batalla. En Tempestades de acero de Ernst Jünger por ejemplo se menciona constantemente.
  3. Hace referencia a los soldados que escribieron poesía durante su estancia en el frente. Algunos de los mas conocidos son Wilfred Owen y Sigfried Sassoon.

BIBLIOGRAFIA

  1. SAUNDERS, N., 2000, “Bodies of metal, shells of memory: Trench Art and the Great War Re-cycled”, Journal of Material Culture, Vol: 5 Issue 1, Londres.
  2. CORNISH, P., 2014, The First World War galleries, IWM, Londres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s