Comic time! Milton Caniff y Pocket guide to China.

Pues después de mes y medio por fin ha llegado el momento de hablar del campo de investigación que más he trabajado como historiador. Porque a mí lo que de verdad me da gustico de investigar es la historia de los cómics. Es a lo que más tiempo he dedicado como historiador, mi trabajo de final de grado iba sobre el cómic en la Guerra Fría y es un tema que me apasiona. Así que ya os aviso de que la historia del cómic se tratará bastante en este blog y será una sección recurrente.

Lo que traigo hoy es un gran ejemplo de cómo el cómic se implica en los momentos históricos. Los autores de cómic están inmersos en la realidad social que les toca vivir y, por tanto, sus obras no son ajenas a lo que pasa a pie de calle. Ya hablé de esta implicación en otro blog donde colaboro, pero esta vez nos desplazamos a la Segunda Guerra Mundial. Durante la contienda los dibujantes de cómic fueron llamados a filas, grandes profesionales del medio como el tristemente fallecido Stan Lee o Will Eisner (1). Pero esta no era la única forma de contribuir al conflicto, desde casa los dibujantes de cómic también tenían formas de ayudar, como en el caso de Milton Caniff.

dorothy_partington_miss_lace_1943_cc1-e1399478429116-2-500x300
De verdad que no os hacéis una idea de lo que me flipa esta foto. Es Milton Caniff realizando un cómic sobre Pin-Up’s encargado por el propio ejercito americano. Fuente

Este Milton Caniff en los años 30 realizaba una de las strips (2) con más seguidores dentro del mundo del cómic: Terry and the Pirates. Realmente era una de tantas series de aventuras que se daban en la época, pero la verosimilitud y el estilo perfeccionista de Caniff hizo que el público conectara casi de inmediato con ella. El punto fuerte de la serie es que estaba ambientada en China, sitio que el autor no había pisado en su vida. A medida que se iban publicando las aventuras de Terry Lee en el lejano Oriente, iban llegando cartas de lectores apuntando errores de documentación, o fallos de perspectiva y demás. Y aquí llega la magia, Caniff empezó una labor de documentación casi obsesiva que acabó transformando a Terry y los Piratas en una crónica de la China de la época más fiel que muchos reportajes del mismo periodo y con muchísimos más lectores (3). Y es que era capaz de coger artículos del National Geographic o de la revista Life y empapar a su obra de las características de la China de principios del siglo XX. Y aquí llega lo fuerte, sin haber pisado nada remotamente parecido a China y a base de documentarse de forma autónoma, consiguió ser tan experto en la materia que acabó convirtiéndose en asesor de la Oficina de información del ejército de los Estados Unidos (4). Y de algo que hizo en colaboración con el Ejercito es de lo que vengo a hablar hoy.

china1-a
Fuente

En 1942 el ejército americano publicó una guía para los soldados con información básica sobre China: diferencias culturales, tradiciones que los soldados deberían conocer y demás. Lo curioso es que dentro de esta guía venia un cómic dibujado por el propio Caniff donde los protagonistas de Terry y los Piratas enseñaban a los soldados a distinguir a posibles espías japoneses infiltrados en territorio chino. Un carrusel de estereotipos racistas sobre Chinos y Japoneses, bañado todo con una cantidad considerable de Yellow Perill (5) que pretendía que los soldados, que como Milton Caniff no habían estado en China en su puta vida no la liaran demasiado con los lugareños, que habían ido a matar japoneses.

dsc05134-thumb-3b07aab75dbff3bd194dc1cc1502639a
Aquí se intentaban dar algunos tips para descubrir a espías japoneses. Todo sin racismo casi, muy asian-friendly. Fuente

 

dsc05137-thumb-16df0df713dd172dc4a7bcbbb3045ee3
Fuente

El siglo XXI en general es una puta mierda posmoderna, pero si tiene algo bueno es el acceso a la información. Y por suerte esta pequeña guía está colgada en internet en varios sitios. Os aconsejo echarle un vistazo porque de verdad que no tiene desperdicio. El dibujo de Milton Caniff excelente como siempre, pero la información que da es la puta risa de verdad. Y aquí no entra que Caniff fuese más o menos racista, es que la información que se maneja en estas páginas es la información real de la época que llegaba de China a través de reportajes, testimonios directos, etc. Recordemos que este tío era un experto en China, que esta información se daba 100% por valida, al nivel de repartirla a todos los soldados destinados al Pacifico.

Y ya estaría, la colaboración de Milton Caniff con el ejército no acabó ahí, pero ya no me parece tan interesante como este pedacito cargado de racismo de otra época. Y es que los estereotipos japoneses estuvieron muy presentes en la producción cultural de Estados Unidos durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Lo de Milton Caniff sería la versión seria de los gatos siameses de La Dama y el Vagabundo por poner un ejemplo.


NOTAS

  1. Mítico dibujante de cómics, creador de The Spirit en 1941. Si alguna vez os habéis preguntado por qué los premios Eisner de cómic se llaman así, es por este señor.
  2. Sucesión de imágenes dibujadas en tres o cuatro viñetas dispuestas generalmente en sentido horizontal. Es el nombre que se le suele dar a las tiras de cómic que aparecen en los periódicos.
  3. Extraído de: SAEZ DE ADANA, F., 2014, La imagen de la historia en Terry y los Piratas de Milton Caniff, UPF, Trabajo de posgrado.
  4. Extraído de: SAEZ DE ADANA, F., 2017, “La recepción de Terry y los Piratas durante la Segunda Guerra Mundial”, Dixit, Num 27, Madrid
  5. El Yellow Perill o “peligro amarillo” hace referencia al miedo hacia los asiáticos sufrido por las sociedades europeas. El termino cogió fuerza durante la Segunda Guerra Mundial donde se aplicó al enemigo japonés.

BIBLIOGRAFÍA

  • GUIRAL, A., 2014, Del tebeo al manga: una historia de los cómics; Los comics en la prensa diaria: Humor y aventuras, Panini, España.
  • SAEZ DE ADANA, F., 2014, La imagen de la historia en Terry y los Piratas de Milton Caniff, UPF, Trabajo de posgrado.
  • SAEZ DE ADANA, F., 2017, “La recepción de Terry y los Piratas durante la Segunda Guerra Mundial”, Dixit, Num 27, Madrid

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s