El volantazo de José Antonio Primo de Rivera

Esta semana es el aniversario de un momento clave en la historia de España. Un 20 de noviembre de 1975 Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios amochaba a los 82 años. Pero lo realmente gracioso es que ese mismo día 41 años antes era fusilado en Alicante José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange. Fíjate tu qué cosas que los dos líderes del fascismo español comparten día de muerte. Lo bueno de esto es que los seguidores de Franco y los de José Antonio compiten por ver quién hace más el ridículo en esa fecha. Si eres un facha español, el 20N es tu Navidad. Además este año va a ser mucho más divertido con todo el tema del unboxing de Franco, osea que mañana hay que estar atentos porque va a dar que hablar la cosa.

Franquistas y Falangistas mañana en el Valle de los Caídos.

Pero paso de hablar de Franco ya lo hice hace un par de semanas , así que quiero centrarme en el líder de Falange y su conveniente giro político. Para ello voy a comparar dos proyectos de gobierno escritos por el propio José Antonio: uno antes de entrar en la cárcel y otro cuando ya se lo habían llevado pa’lante.

A finales de 1934 o principios de 1935, José Antonio y un grupo de falangistas selectos bosquejaron un posible gobierno salido de una insurrección liderada por Falange (1). El proyecto es largo y hay muchos nombres poco conocidos, pero no faltaban ni Franco, ni el cuñadísimo Serrano Sunyer, los Generales Mola y Goded y Ruiz de Alda (Co-Fundador de Falange). La idea general era crear un gobierno fuerte dirigido por falangistas, ya que a diferencia de otros partidos fascistas, la llegada de Falange al gobierno sería a través de una insurrección. Y claro, si pones a un puñado de fachas en el gobierno en contra de la voluntad general más te vale tener el control total.

Un año después aproximadamente, el 14 de marzo de 1936 José Antonio es detenido por tenencia ilícita de armas. El 5 de junio fue trasladado de la Modelo de Madrid a la cárcel de Alicante, de donde ya no saldría. Desde el primer momento existen planes de fuga para liberar al glorioso líder de Falange, pero ninguno llega a cuajar del todo por diversas razones. No olvidemos que mientras está en la cárcel en la España del Frente Popular se está gestando una insurrección en la que el participa desde el talego con las limitaciones que eso supone. Limitaciones relativas, ya que su vigilancia era bastante laxa y aún preso seguía dando órdenes a Falange de cara al golpe de estado.

El día antes del Alzamiento Nacional fue un día lleno de actividad para el líder falangista. Escribe su último manifiesto político en la cárcel abogando por la insurrección (2) y recibe un mensaje del exterior avisándole de que no se fugue, ya que las guarniciones de Alicante y Valencia se unirán al golpe de estado y lo liberarán. Pero chorprecha, el 18 de julio llega, empieza el golpe de estado y Valencia y Alicante no se unen y el líder de un partido fascista queda atrapado en una cárcel del bando republicano. El sueño húmedo de cualquier fascista vaya.

A partir de aquí y a medida que veía que las tropas franquistas no llegaban a Alicante, José Antonio empezó a relajar el discurso. El 5 de noviembre escribe otro plan político completamente diferente al de finales del 34 (3). Habían desaparecido todos los falangistas y se abogaba por personajes ilustres y políticos mas relajados: Maura, Martinez Barrio, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, etc. Incluso intentó desde la cárcel ponerse en contacto con el presidente de la República del momento, Martinez Barrio, para darle a conocer su plan. Cuidado el volantazo político, que pasó del “Patria o muerte” a “pero todos somos hermanos chico”.

Se suele decir que al ver que el Alzamiento Nacional no daba un vencedor claro y que de la guerra no iba a salir el estado nacional-sindicalista que esperaba Falange, Primo de Rivera hijo empezó a hablar de conciliación. Pero yo tengo otra teoría: en una cárcel en territorio republicano y controlada por la CNT-FAI, mas le valía al líder del fascismo español relajar el discurso si quería seguir vivo. Poco me creo que el defensor de la “dialéctica de los puños y las pistolas” (4), el que llevaba años preparando a Falange para un golpe de estado en contra de la República de repente se levantara un día en su celda y zas! ahora soy demócrata, vamos a llevarnos bien.

Para mí, todo este rollo conciliador de Primo de Rivera en la cárcel se puede resumir en esta frase: “Lo que José Antonio hubiese dicho y escrito de haber tenido la oportunidad de llevar a los insurgentes a la victoria podría ser algo considerablemente distinto.” (4).

jose_antonio_primo_de_rivera-falange_espanola-francisco_franco-valle_de_los_caidos-politica_318233621_84564893_864x486

Spoiler de cómo acabó la cosa. Fuente

Y después de este último intento conciliador y de su correspondiente juicio, José Antonio Primo de Rivera es fusilado un 20 de noviembre de 1936. A partir de ese momento se convirtió en un mártir de la cruzada nacional, recordado con el mítico grito de: “José Antonio, presente!”. Lo de que suavizó su ideario y su intento de buen rollo para acabar con la guerra ya tal.

Vaya, así como quien no quiere la cosa Historia para idiotas cumple un mes. Me siento un poco mal porque aún no he ofendido a nadie, pero en general estoy bastante contento con el resultado. Prometo esforzarme más y a ver si de aquí a final de año puedo darme un paseo hasta la Audiencia Nacional o algo.


NOTAS

  1. PAYNE, G. S.,1997, Franco y José Antonio: el extraño caso del fascismo español, Planeta, Barcelona, pag 277.
  2. Carta a los militares de España, dentro de: DEL RIO, A., 1976, José Antonio Primo de Rivera: escritos y discursos, Instituto de Estudios Políticos, Madrid. (Yo he consultado esta versión online: http://www.rumbos.net/ocja/ ).
  3. Guión de un manifiesto político inconcluso, redactado en la prisión provincial de Alicante, dentro de: DEL RIO, A., 1976, José Antonio Primo de Rivera: escritos y discursos, Instituto de Estudios Políticos, Madrid.
  4. Expresión que el propio José Antonio usó en el discurso fundacional de Falange en 1933.

BIBLIOGRAFÍA

  • DEL RIO, A., 1976, José Antonio Primo de Rivera: escritos y discursos, Instituto de Estudios Políticos, Madrid.
  • GIBSON, I., 2008, En busca de José Antonio, Aguilar, Madrid.
  • PAYNE, G. S.,1997, Franco y José Antonio: el extraño caso del fascismo español, Planeta, Barcelona
  • PRESTON, P,. 2015, Las tres Españas del 36, Debolsillo, España.

2 comentarios sobre “El volantazo de José Antonio Primo de Rivera

  1. Me gusta la parte en la que fusilan a JoeA (ya hay confianza, los colegas le llamamos así) y se convierte en un mártir. Hace poco, escasos días, me leí por primera vez ‘1984’ y en el tercer acto hablaban sobre la inutilidad de hacer eso, de acabar con alguien opuesto a una ideología, convirtiéndolo en un mártir. El Hermano Mayor no quería mártires que pudieran inspirar una insurrección, por eso se dedicaba a “hacer ver la verdad” a la gente que osara dudar. En el caso del colega Joe no creo que hubiera nadie intentando convencerle de nada, sino que tuvo que recoger cable poco a poco para que no lo fusilaran antes de tiempo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s